Entrevista a Darío Barassi
¿Cómo define Barassi a Barassi?
Barassi es un personaje, básicamente. Es uno de los personajes que puedo componer yo, Darío, que es muy empático, popular, divertido, sonoro, histriónico, enérgico. Lo adoro a Barassi. Fuente principal de trabajo últimamente.
¿Pensás que es importante la voz para tu trabajo?
Fundamental, es de las cosas más importantes; siempre digo que mi cuerpo, mi cabeza y mi voz son fundamentales para mi trabajo.
¿Cuál fue el mayor desafío vocal en tu trabajo?
Te diría que Aladín fue bastante desafiante en el sentido de tener que cantar. Con 3000 personas mirándome y también cantar, bailar, hacer un poco de acrobacia y hablar. Era bastante complejo.
¿Haces algún entrenamiento de tu voz?
Sí, por supuesto. Entendí que soy un profesional de la voz y que tengo que entrenarla, cuidarla y ejercitarla. Tengo fonoaudióloga y además tomo clases de canto. También hago bastante relajación con un kinesiólogo puntual que me trabaja mucho la zona cervical.
¿Qué cuidados tenés para con tu voz?
Trato de hacer la mayor cantidad de ahorro vocal, entrenamiento vocal, tanto apenas me levanto, como antes y después de la función. Estoy bastante organizado, trato de naturalizar eso al máximo y también tener espacios de descanso, poder dormir, poder descansar. Además dejé de fumar y tomo mucha agua.
¿Qué le recomendarías a un actor/actriz joven al respecto?
Que hay que formarse, que si bien la vocación y la pasión son fundamentales y si no lo tenés en la sangre no llegas a nada, hay que formarse. Y formarse implica estudiar teatro, pero también formarse a nivel físico y dentro de la formación física incluyo ciento por ciento el cuidado y el entrenamiento vocal.
Entrevista a Claudio Rico
¿Cómo descubriste tu talento? ¿Cuál fue el primer personaje conocido que imitaste?
Descubrí que podía imitar de chico. Imitaba a Sandro,tenía unos 6 años. Era mi Ídolo. Pero todo hasta ahí era un juego para hacer reír a mis papás, tíos, primos en alguna Navidad o fin de año. Después volvió a relucir en el secundario, imitando a algunos profesores, incluso a un vice rector, donde eso casi me cuesta la expulsión del colegio en 5to año. Los personajes eran Neustadt, Alfonsín, Chirolita, Caputo, Cavallo, etc.
¿Cómo buscás o encontrás la Voz de las personas que imitás?
Miro videos, transcribo 1 o 2 minutos de lo que dice el personaje. Luego, con auriculares escucho ese párrafo y lo repito grabándome. Y después comparo y me escucho. Primero, busco la cadencia y musicalidad en la manera de hablar. Después, busco el tono. Una vez encontrado esto repito el texto muchas veces hasta que suene parecido. Después, ya le pongo mi propio texto y mi interpretación. Cuando siento que el personaje va saliendo, lo pruebo en casa con mi esposa e hijos que son muy críticos! Luego lo pruebo en alguna reunión de amigos, después en un evento y finalmente ¡va al aire!
¿Entrenás o entrenaste tu voz para esto?
¡Nunca entreno! Fue algo innato. Hasta que cuando fui profesionalizándome y teniendo más trabajo, comencé a tener problemas con mi voz. Ahí empecé a consultar con otorrinos y fonoaudiólogos. Y hacer ejercicios hasta recuperar la voz y luego lamentablemente dejaba y volvía a castigar mis cuerdas vocales con trabajo, sin técnica, lo que les provoca un daño por hiperfunción. Ahora asustado me doy cuenta de lo importante que es el entrenamiento, la higiene vocal y una buena técnica vocal.
¿Tenés alguna preferencia o facilidad para imitar voces graves o agudas?
No tengo preferencias por agudos o graves. Paso por todos los tonos que los personajes requieran. No busco un agudo o un grave. Busco que el personaje salga.
¿Qué recomendación harías para los que quieran dedicarse a esto?
Mi recomendación es que si un jugador de futbol entrena toda la semana para jugar un partido, nosotros, los que usamos la voz, también debemos entrenar para no lesionarnos y poder jugar de titulares en todos los partidos.
¿Algo que quieras agregar?
Disfruten de su voz con responsabilidad, es un tesoro que debemos cuidar y que valoramos solo cuando la disfonía nos visita y tememos que se quede a vivir con nosotros. Como a veces le hemos dicho a alguna pareja: no puedo vivir sin Voz.
Entrevista al Maestro José Secreto
¿Por qué decidió dedicarse al canto?
A mí me gustaba la medicina, quería ser cirujano entonces me anoté en Medicina.
Como me gusta mucho el tango (en mi casa eran todos cantantes, mi papá también cantaba) comencé a estudiar canto y el canto me atrapó. Pero me llevaba mucho tiempo estudiar, entonces dije... "o el canto o el estudio"...
Me gustaba mucho Gardel, él estudiaba lírico (Caruso le dijo que si hubiese cantado ópera hubiese sido el mejor barítono del mundo)entonces fui a ver a su maestro de canto, Eduardo Bonessi, y comencé a estudiar lírico. A los 28 años me llama un Maestro del Colón y me pregunta si sé cantar La Traviata y después de escucharme, escondido, en un departamento cantando con una soprano (parecida a María Félix) aparece detrás de un cortinado y me dice “¡te dije que tenías que cantar en el Colón!” y a partir de allí fui una de las voces del Teatro Colón.
¿Hace cuánto tiempo se dedica al canto?
Es una muy buena pregunta que me hace porque yo soy Maestro de canto y vienen de todas las edades a tomar clases pero, sea mujer u hombre la voz tiene un proceso de cambio de voz. Todos de pequeños somos sopranos y a los 14, 15 años todavía están madurando.
Yo empecé a los 17 años y no sabía si era barítono o bajo, tenor no, era un barítono con agudos. Yo seguí un proceso hasta el día de hoy que ya voy a cumplir 90 años y tengo la voz como cuando empecé.¿Y por qué? Por la buena escuela y porque tuve ese tacto de empezar cuando tenía que empezar.
¿Sigue en actividad?
Sigo en actividad, fuera del Colón, ya me retiré del Colón. Soy Maestro y hago espectáculos y también canto.
Tengo un conjunto que se llama Artistas Líricos Argentinos y Diricisti con algunos alumnos míos. Y hago espectáculos (líricos). Yo llevo todo, la ropa, muebles…le armo toda la escenografía, yo no canto así nomás.
¿Cómo mantiene tan clara y joven su voz?
Pienso que es la naturaleza y la buena escuela y porque me la cuidé. Lo principal es saber respirar bien. Además yo hago yoga entonces sé emitir la voz. Pienso que el canto es una reverencia, no es fuerza. Vocalizo y tengo la voz siempre igual, me levanto a las 4 de la mañana y canto como si fueran las 5 de la tarde.
¿Qué consejo le da a quien quiere dedicarse a cantar?
Buscar un buen Maestro, si es mujer mejor mujer; que sepa distinguir las voces. La voz se distingue por el color no por la tesitura.
Y además ¿Ud. va a un laringólogo? ¿Se controla?
Sí, sí. Fui pocas veces al ORL porque no tuve necesidad. No sentí necesidad de consultas. En 60 años habré ido 20 veces… Me operé con el Dr. Elkin las amígdalas a los 28 años y después nunca más.
¿Se automedicó alguna vez?
No, cosas naturales: Vahos, pañuelito en el cuello, duermo con el pañuelito, hablar poco, ahorro vocal.
En resumen: ahorro vocal, maestro de canto, técnica…la técnica es muy importante si la voz no va al paladar y que suba a los resonadores está mal usada. También cantar con apoyo. Y no exigir más de lo que se puede, adaptar el repertorio a mi voz.
Entrevista Internacional
Te mostramos la charla que mantuvieron la Dra. Iris Rodriguez con la Prof. Kristiane Van Lierde de la Univ. de Ghent, Bélgica.
English
It was my pleasure to have a nice discussion with Prof. Iris Rodriquez last week (9th of October 2020). We discussed the results of the excellent voice conference organized by Iris in Buenos Aires in 2019. Furthermore we talked about the impact of COVID-19 on our professional academic live and the impact of COVID-19 on the society in Argentina and Belgium. It was a global connection through Corona. It is always a pleasure to get connected with a fantastic academic and friend as Prof. Iris Rodriquez.
Kind regards
Prof. Kristiane Van Lierde
University Ghent, Belgium
Español
Fue un placer tener una agradable discusión con la Prof. Iris Rodríguez la semana pasada (9 de octubre de 2020). Discutimos los resultados de la excelente conferencia de voz organizada por Iris en Buenos Aires en 2019. Además hablamos del impacto de COVID-19 en nuestra vida académica profesional y el impacto de COVID-19 en la sociedad de Argentina y de Bélgica. Fue una conexión global a través del Corona. Siempre es un placer conectarse con una fantástica académica y amiga como la Prof. Iris Rodríguez.
Saludos cordiales
Prof. Kristiane Van Lierde
Universidad de Gante, Bélgica