Entrevista al Maestro José Secreto

  1. ¿Por qué decidió dedicarse al canto?

A mí me gustaba la medicina, quería ser cirujano entonces me anoté en Medicina.

Como me gusta mucho el tango (en mi casa eran todos cantantes, mi papá también cantaba) comencé a estudiar canto y el canto me atrapó. Pero me llevaba mucho tiempo estudiar, entonces dije…”o el canto o el estudio”…..

Me gustaba mucho Gardel, él estudiaba lírico (Caruso le dijo que si hubiese cantado ópera hubiese sido el mejor barítono del mundo)entonces fui a ver a su maestro de canto, Eduardo Bonessi, y comencé a estudiar lírico. A los 28 años me llama un Maestro del Colón y me pregunta si sé cantar La Traviata y después de escucharme, escondido, en un departamento cantando con una soprano (parecida a María Félix) aparece detrás de un cortinado y me dice “¡te dije que tenías que cantar en el Colón!” y a partir de allí fui una de las voces del Teatro Colón.

  1. ¿Hace cuánto tiempo se dedica al canto?

Es una muy buena pregunta que me hace porque yo soy Maestro de canto y vienen de todas las edades a tomar clases pero, sea mujer u hombre la voz tiene un proceso de cambio de voz. Todos de pequeños somos sopranos y  a los 14, 15 años todavía están madurando.

Yo empecé a los 17 años y no sabía si era barítono o bajo,  tenor no, era un barítono con agudos. Yo seguí un proceso hasta el día de hoy que ya voy a cumplir 90 años y tengo la voz como cuando empecé.¿Y por qué? Por la buena escuela y porque tuve ese tacto de empezar cuando tenía que empezar.

  1. ¿Sigue en actividad?

Sigo en actividad, fuera del Colón, ya me retiré del Colón. Soy Maestro y hago espectáculos y también canto.

Tengo un conjunto que se llama Artistas Líricos Argentinos y Diricisti con algunos alumnos míos. Y hago espectáculos (líricos). Yo llevo todo, la ropa, muebles…le armo toda la escenografía, yo no canto así nomás.

  1. ¿Cómo mantiene tan clara y  joven su voz?

Pienso que es la naturaleza y la buena escuela y porque me la cuidé. Lo principal es saber respirar bien. Además yo hago yoga entonces sé emitir la voz. Pienso que el canto es una reverencia, no es fuerza. Vocalizo y tengo la voz siempre igual, me levanto a las 4 de la mañana y canto como si fueran las 5 de la tarde.

  1. ¿Qué consejo le da a quien quiere dedicarse a cantar?

Buscar un buen Maestro, si es mujer mejor mujer; que sepa distinguir las voces. La voz se distingue por el color no por la tesitura.

  1. Y además ¿Ud. va a un laringólogo? ¿Se controla?

Sí, sí. Fui pocas veces al ORL porque no tuve necesidad. No sentí necesidad de consultas. En 60 años habré ido 20 veces…Me operé con el Dr. Elkin las amígdalas a los 28 años y después nunca más.

  1. ¿Se automedicó alguna vez?

No, cosas naturales: Vahos, pañuelito en el cuello, duermo con el pañuelito, hablar poco, ahorro vocal.
En resumen: ahorro vocal, maestro de canto, técnica…la técnica es muy importante si la voz no va al paladar y que suba a los resonadores está mal usada. También cantar con apoyo. Y no exigir más de lo que se puede, adaptar el repertorio a mi voz.


Escuchá la entrevista entera


0
  Entradas relacionadas
  • No related posts found.

Add a Comment